¿CÓMO JUGAMOS EN EDIYTERAPIA CON TEA?

03.08.2021

Las dificultades en el juego, imaginación, comunicación e interacción social forman parte de las personas que padecen TEA.

Si nos fijamos en cómo juega un niño con TEA, vamos a observar su interés por los movimientos giratorios, cierto gusto por la realización de actividades repetitivas, unos intereses restringidos, la atención a las partes del objeto en lugar de al objeto en sí y su preferencia por el juego solitario lo cual dificulta especialmente el juego con ellos o la utilización de juguetes convencionales.

Desde Ediyterapia realizamos una evaluación completa del tipo de juego que lleva a cabo el usuario así como el momento en el que los realiza para poder plantear actividades que  desarrollen su juego motor ( cosquillas, dar vueltas, caballitos.....) , el  juego de imitación-contraimitación: repetir los mismos movimientos que el usuario con el fin de que  haga lo mismo. 

Utilización de cuentos, ordenador y música: son sencillas de interpretar y no demandan una interacción social compleja. 

Uso funcional de los objetos que son utilizados  a menudo por ellos de una forma peculiar  prestando mas atención a las partes que a su uso convencional ; estimulamos por tanto el juego en este nivel utilizando los que producen  una consecuencia evidente (piano- suena) y progresivamente iremos enseñando al usuario las formas adecuadas de usar los diferentes objetos cotidianos dentro de su contexto habitual(cuchara-comida; dientes-aseo.......) para enseñarle finalmente fuera de su contexto (cuchara-habitación juegos....)

Juego funcional con muñecos donde promovemos las habilidades previas al juego simbólico de forma lúdica aprovechando sus intereses (personajes que les gusten....)

Juego simbólico como bien sabemos consiste en imaginar objetos no presentes o atribuir propiedades ficticias a objetos o personas,ejemplo de ello es  jugar con un lápiz como si fuera un avión, hacer como si estoy enfermo/a.....  En ediyterapia consideramos muy importante su estimulación , pero sin acelerar el proceso debiendo ir poco a poco introduciendo pequeñas acciones simbólicas en las sesiones de tratamiento y en los momentos naturales para garantizar su aprendizaje.

Juego de reglas al igual que el simbólico resulta muy complejo para los usuarios con TEA ya que las reglas no son visuales se cuentan una vez y la mayoría se aprenden por imitación, habilidades afectadas en las personas con TEA por lo que  el tratamiento realizado en nuestro centro irá dirigido a la adaptación con  claves visuales para que puedan comprender las normas del juego.

Véase el ejemplo de adaptación realizado en Ediyterapia para aprender las normas para  jugar al escondite


PARA MÍ SOIS COMO LAS AVES, CADA UNO CON UN VUELO DIFERENTE PERO TODOS CON EL MISMO DERECHO A VOLAR......

GRACIAS POR TODO LO QUE ME DAIS CADA DÍA.


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