DIFERENCIAS EN COMUNICACIÓN DESARROLLO NIÑO SANO Y AUTISMO
El TEA es un trastorno de origen neurobiológico que afecta a la configuración del sistema nervioso y al funcionamiento cerebral, dando lugar a dificultades en dos áreas principalmente: la comunicación e interacción social y la flexibilidad del pensamiento y de la conducta.
Hoy me gustaría daros unas pequeñas claves que os sirvan para daros cuenta de las principales diferencias entre un desarrollo de la comunicación típico y la comunicación en el trastorno del espectro autista.
Mas adelante hablaremos sobre la flexibilidad del pensamiento y de la conducta.
DESARROLLO EN COMUNICACIÓN TÍPICO
8-11 MESES
VOCALIZACIONES
Muestra, da y apunta objetos. Inicia ecolalias
12 MESES
Primeras palabras
15 MESES
Intentos de señalar y vocalizar
18 MESES
Usa unas 20 palabras y conoce unas 150. Articulación de las vocales
24 MESES
Usa 100-200 palabras. Frases de 2 palabras. Ecolalias. Responde órdenes sencillas. Entiende pronombres y oraciones complejas
Tartamudeo fisiológico
DESARROLLO EN COMUNICACIÓN NIÑO AUTISMO
No señala cosas para indicar sus necesidades ni comparte cosas con los demás.
No dice palabras sueltas a los 18 meses.
Repite exactamente lo que otros dicen sin comprender el significado (generalmente llamado repetición mecánica o ecolalia).
No responde cuando lo llaman por su nombre pero sí responde a otros sonidos (como la bocina de un automóvil o el maullido de un gato).
Se refiere a sí mismo como "tú" y a otros como "yo", y puede mezclar los pronombres.
Con frecuencia no parece querer comunicarse.
No comienza ni puede continuar una conversación.
No usa juguetes ni otros objetos para representar a la gente o la vida real en los juegos simulados.
Puede tener buena memoria, especialmente para los números, las letras, las canciones, las canciones publicitarias de la televisión o un tema específico.
Puede perder el lenguaje u otros logros sociales, generalmente entre los 15 y 24 meses (que con frecuencia se denomina regresión).