LA ATENCIÓN

18.01.2021

En estos primeros años, el niño todavía tiene unos niveles de atención pequeños

ya que la atención involuntaria o dificultad para seleccionar un estimulo

frente a los otros del ambiente, es muy patente. Sin embargo está en manos de

los adultos, que esta atención se desarrolle de forma adecuada o, por el contrario,

se creen hábitos inadecuados.

Puesto que en la capacidad de atención y concentración del niño, está en la base

de todos sus aprendizajes, debemos tener en cuenta que cuando mira o escucha,

activa su mente y desarrolla su percepción y su pensamiento.

Asimismo, es importante acostumbrarle a permanecer aplicado a un mismo

asunto durante el tiempo suficiente para su terminación, consiguiendo así, poco a

poco desarrollar su capacidad de concentración en una tarea.

Condiciones para atender-concentrarse

1. Mirar-Escuchar

2. Seleccionar el estimulo de atención

3. Rechazar estímulos distractores

4. Mantener la atención en el estimulo.

Factores favorecen el desarrollo de la atención

• Voluntad de atender (querer atender).

• Que el estimulo sea atractivo.

• Nivel de motivación adecuado.

Qué podemos hacer:

Nuestra ayuda consistirá en ir creando en el niño unos hábitos atencionales

que le ayuden a desarrollar adecuadamente este proceso.

Algunas estrategias:

- Dirigirnos a él siempre de frente, si es posible poniéndonos a su misma altura.

- Asegurarnos  que está mirando el estimulo de atención (cara del adulto, juego o material objeto de atención, etc.)

- Usar estrategias para que el estímulo sea atrayente para el niño: tono de voz, estímulos acordes con sus intereses.

- Haremos el acto de atender lo mas interactivo posible, mediante preguntas intercaladas que le ayudan a mantener la atención y el interés.

- Reforzaremos su atención, motivándole a permanecer atento y animándole

al éxito.

- Aumentaremos progresivamente los tiempos de atención-concentración.

- Iniciaremos una actividad... y la terminaremos siempre. Es importante no dejar las cosas a medias para que el niño cree este hábito de empezar y acabar.

EDAD                                                                 TIEMPO DE ATENCIÓN /CONCENTRACIÓN

1 AÑO                                                                                 3-5 MINUTOS

2 AÑOS                                                                              4-10 MINUTOS

3 AÑOS                                                                              6-15 MINUTOS 

4 AÑOS                                                                              8-20 MINUTOS

5 AÑOS                                                                             10-25 MINUTOS

6 AÑOS                                                                             12-30 MINUTOS

7 AÑOS                                                                             14-35 MINUTOS

8 AÑOS                                                                             16-40 MINUTOS

9 AÑOS                                                                             18-45 MINUTOS

10 AÑOS                                                                           20-50 MINUTOS

ESTRATEGIAS

  • DESCUBRE DÓNDE ESTÁ EL PROBLEMA
  • SÉ PRECISO
  • APUESTA POR LA ORGANIZACIÓN Y LA RUTINA
  • PROMUEVE LA ACTIVIDAD

Pero sobre todo.....

  • COMPRENDE SUS LÍMITES

Es muy importante la intervención temprana así que no dudes en ponerte en contacto con nosotros sabremos cómo ayudar a tu hijo/a a mejorar sus capacidades y gestionar su tiempo de manera eficaz, aumentando su nivel y periodo de atención y potenciando su capacidad de organización y gestión. 

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