QUERIDOS REYES MAGOS DE ORIENTE.....

09.12.2020

Se acercan unas fechas en las que nos preguntamos qué pedir a los reyes magos para nuestros hijos y sobre todo cuáles son los mejores regalos; al final, todo se concreta en una carta en la que plasmaran sus ilusiones y antojos, y tu labor como padre comienza con el filtro que tienes que hacer antes de llegar a la tienda.

Algo que no se nos puede olvidar es que el juego es el principal instrumento del que dispondrán para entrar en contacto con el mundo (entorno físico y social). No sólo constituye la actividad con la que ocupa su tiempo libre, sino que también es el medio a través del cual se desarrolla en todas las áreas (física, cognitiva, emocional y social), se pone en relación con los otros, exterioriza sus emociones, comienza a interiorizar normas sociales y se generan sus aprendizajes.

El "idioma" del niño es el juego. Cualquier objeto, cualquier situación...todo es "traducido", "reducido" al juego. Y mientras juega el niño aprende habilidades y competencias.

De lo anteriormente citado podéis imaginar la importancia en la elección del juguete, pero también que éste es únicamente un instrumento, la "excusa" para provocar un juego con el que vuestro/a hijo/a está buscando y desarrollando diversas habilidades directamente relacionadas con la edad, el entorno y sus necesidades.

Lo importante no es el juguete, sino la forma en que se utiliza, la necesidad que cubre. El juguete en sí no enseña a jugar. Un mismo juguete, en diferentes edades, entorno físico y personal cambiante, puede generar diferentes juegos y con ellos diferentes aprendizajes para vuestros hijos. Aun así, intentaré daros una idea de los que resultan más beneficiosos dependiendo de la edad y lo que pueden aportarles.

Antes de nada me gustaría explicar algo que creo que es vital ya que juguetes son todos y todos les aportan cosas independientemente del tipo; me explico, es necesario que tanto niños como niñas jueguen a todo, y digo todo incluyendo muñecas, coches, bicis, cocinitas...... independientemente de si es niño/a aunque parezca anticuado he tenido algunos casos y veo que es necesario recordarlo,cada juguete estimula un tipo de juego; sensoriomotor, simbólico, de reglas....

0-12 MESES:(atención 2-3 minutos) 

Móvil giratorio para colgar, alfombra y gimnasio de actividades, muñecos de diversas texturas (que se puedan llevar a la boca), juguetes que emitan ruido y /o destellos luminosos, corre pasillos, sonajeros con diferentes tamaños y tipo de mango, pulseras de cascabeles, campanillas, piano, xilófono, tambor, teléfono con tecla para pulsar, juegos de toneles, aros con soporte en forma de palo, pelotas pequeñas de diferentes colores y texturas, telas, juguetes con cordón para tirar de ellos. Tened en cuanta que los niños exploran con la boca; por lo que tenderán a metérselo todo en ella, si los objetos son de goma mejor.

12-24 MESES: (1-2 años) (atención 7-8 minutos)

Triciclos y bicicletas sin pedales, camiones, trenes, arrastres, columpios, toboganes, escaleras, cuento de páginas gruesas de cartón o plástico interactivos para apretar botones, huchas con fichas para meter (3 en raya, luego puedes aprovecharlo), juegos de ensartar bolas con cordones rígidos y blandos, tablas con agujeros para enhebrar, construcciones, pizarra pequeña (que se pueda escribir y borrar fácilmente), lotos con objetos sencillos, tableros de figuras encajables con objetos sencillos, puzzles de 2 piezas, palas y cubos, animales de plástico o madera, muñecas de trapo goma o felpa.

24-36 MESES: (2-3 años)(atención hasta 10 minutos)

Triciclos con pedales, cuerdas, saquitos de arena, pelotas de diferentes tamaños, juguetes con códigos de colores de colores (llaves que abren puertas del mismo color),pizarra y tizas, punzones, pintura de dedos, arena mágica, encajables y lotos de hasta diez piezas; puzzles de 2 a 20 piezas, bastidores con cremallera, lazos, automáticos, pinzas de los tirantes, cremallera, muñecas y accesorios, cocinitas y equipamiento, juegos que incluyen graduación del tamaño con series de hasta seis elementos (toneles, cubos, cajas).....

3-4 años:(atención hasta 15 minutos)

Goma elástica, aros de plástico, bolos, diana, canastas, comba, tornillos, tableros de 3, 5,7 agujeros para enhebrar, colores, plastilinas , tijeras punta redonda, bloques lógicos, lotos de animales, alimentos, ropa y juguetes, tablero de figuras encajables de formas abstractas, juegos de objetos de diferentes tamaño (toneles, huevos, cubos), bastidor para abrochar botones de diferentes tamaño y dificultad, juegos colectivos (dominó, memoria, etc.), juego simbólico (comida, tienda, profesiones), muñecas....

4 en adelante:

Son niños con un tiempo de atención más prolongado (hasta 20 min  los niños 4 años y vamos aumentando unos 5 min por año, aunque cuando llegan a los 10 años cambia pero es mas o menos así), hablan y preguntan mucho, prueban constantemente sus habilidades físicas, comparten y guardan turnos algunas veces.

Para esta edad serán adecuados los conjuntos de construcciones y puzzles de hasta 30 piezas, tijeras punta redonda, plastilina, barro para moldear, arena mágica, libros con pegatinas ,para colorear y con historias breves, construcciones de madera, banco carpintero ,instrumentos musicales, dominó, juegos de mesa y cartas sencillos, muñecas que se puedan lavar y se les vean bien las partes del cuerpo que se puedan montar y desmontar, instrumentos oficio (maletín medico, peluquería, cocinero....). algunos de estos juegos son el : "Lince" "Tangram" (hay distintas versiones según la capacidad), "Geometrix", "MIkado", "Quien es quien", "Simon", "Tres en ralla", "Connecta 4", "Parchis", "Oca", "Juegos de mesa", "Quién soy", "Memory", "Mastermind", "Uno básico", "Bingo", "Lotería", "Pentominos", "Ajedrez", "Damas". "Blokus", "Pintar Mandalas"

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar