SISTEMAS ALTERNATIVOS Y AUMENTATIVOS DE COMUNICACIÓN
Hace mucho tiempo que tengo ganas de hablar de los sistemas alternativos y aumentativos de comunicación y daros mi visión sobre los que conozco. Voy a intentar resumirlo todo y ser lo más breve posible para que la información pueda seros útil.
Como todos bien sabemos estos sistemas están dirigidos a personas con alteraciones en la comunicación y/o lenguaje. Son formas de expresión diferentes al lenguaje hablado y su objetivo es aumentar (aumentativos) y/ o compensar (alternativos), las dificultades de comunicación en el lenguaje.
Me gustaría, en primer lugar, aclarar algo que en numerosas ocasiones (muchísimas) suelo escuchar y es "¿y si mi hijo se acostumbra al SACC y no habla?
Pues bien me sorprende muchísimo la palabra "acostumbrarse". Mi respuesta a esa pregunta siempre es la misma, os voy a contar un cuento......
Mi amigo Arturo se va de viaje a China la semana que viene, sin saber, por supuesto, el idioma. Él me contó que llegó allí y sintió un agobio muy fuerte, todo estaba lleno de gente que no conocía, diferente a él y que por supuesto no entendía nada de lo que le hablaban, todo está en chino con lo cual no puedo hacer casi nada - me contaba, porque no me entero de nada. -imagínate como me siento,- que sensación,- no estoy disfrutando de mi estancia aquí.....
Entonces recomendé a mi amigo Arturo que se comprara un traductor(diccionario, tablet....) y seguro que su vida allí sería mucho más fácil e incluso comenzaría a disfrutar de todos los momentos allí.
La cosa creo que cambió bastante; y Arturo decidió con el tiempo hasta quedarse en China, al final aprendió chino y no necesitó seguir utilizando el traductor.
Cuando paso algo de tiempo; el traductor solo fue su herramienta para aprender CHINO, nada más.
Pues esto es exactamente igual, si necesitamos un apoyo al lenguaje, lo usuamos,¿el tiempo? Hasta que nuestro lenguaje sea funcional, habrá casos en los que se retire (igual que le sucedió a nuestro amigo Arturo en China) y habrá casos en los que no (porque no se nos dé bien el chino o no podamos aprenderlo pese al esfuerzo).
Vamos a ver ahora los sistemas propiamente dichos, de los que conozco dos: metodología TEACCH; o lo que es lo mismo "Tratamiento y Educación de Niños con Autismo y Problemas Asociados de Comunicación". Este método utiliza 4 técnicas básicamente, son las siguientes:
- Información visual :
b. Organización espacial
c. Concepto de terminado
d. Rutinas flexibles
e. Individualización
Es muy útil ya que permite organizar y estructurarlo todo, es un poco más complejo que esto que os pongo aquí, pero eso lo vamos aprendiendo en las diferentes sesiones. Es muy importante la rutina y la organización en estos niños por lo que cuando comienzan una¢ actividad deben saber la respuesta a estas 4 preguntas: ¿Qué hago? ¿Cuánto hago? ¿Cómo sabré cuando he terminado? ¿Qué pasara cuando haya terminado?
Un sistema de trabajo así es una forma sistemática y visual para responder a estas preguntas.
Los niños con un desarrollo típico aprenden la "naturaleza" de la comunicación a los seis meses más o menos, ya que existe una rutina interactiva con sus padres; estas rutinas no implican palabras propiamente dichas, pero si un acercamiento donde el bebé consigue la atención de mamá o papá; es decir, una acción dirigida a un receptor (balbuceo, señalar, sonido...) y un resultado (papá o mamá se ríen).
Debido a que estas vocalizaciones implican objetos y hechos que al niño/a le gustan (reforzadores), es probable que vuelva a repetir esa conducta; o mejor dicho el bebé aprende que esa acción tiene un resultado muy gratificante para él y lo repite.
Esto es la base del otro sistema PECS donde enseñamos al niño/a la "naturaleza de la comunicación" y que para conseguir un reforzador (algo que le gusta mucho); deberá dirigir una acción hacia otra persona y obtendrá ese resultado deseado. Espero haberme explicado más o menos bien.
Son seis fases de tratamiento y no requiere nivel cognitivo previo, lo cual facilita enormemente el aprendizaje.
En definitiva ;enseñar es un proceso muy complicado, sería maravilloso si fuera fácil y directo ya que nos permitiría asimilar antes un modelo lineal y aplicarlo en todos nuestros casos, sin embargo, una de las cosas que si que he aprendido tras muchas experiencias trabajando con niños con autismo u otras discapacidades complejas es que el problema no son los gritos, las patadas, las vueltas, la reorganización de los muebles, la alineación de los objetos y la carencia de habilidades como la interacción social, la comunicación funcional, identificar su turno o atender a cosas que yo consideraba importantes sino lo verdaderamente importante en un proceso de enseñanza-aprendizaje es diseñar lecciones efectivas; que le permitan ser INDEPENDIENTES. ¡Cómo me gusta esa palabra! ¡FELIZ MARTES!