TEA Y EDIYTERAPIA
La DIVERSIDAD es una de las cosas más maravillosas que tiene este planeta, decía Enstein que si juzgas a un pez por su habilidad para trepar a los árboles, viviría toda su vida pensando que es un inútil, y yo, en esto estoy completamente de acuerdo con sus palabras.
Llevo más de 15 años trabajando y formándome para facilitar la vida a personas con trastorno del espectro autista y con el paso del tiempo me doy cuenta que la terapia perfecta es la que está cargada de energía positiva, de amor, de comprensión, de respeto, de paciencia, de diversión y de entusiasmo por aprender de ellos que son los que más nos enseñan.
Sabemos que el trastorno del espectro autista es un trastorno generalizado del desarrollo de origen biológico (tiene un importante componente genético o poligenético).Esto significa que los síntomas están presentes al principio de la vida. Sin embargo, se pueden diagnosticar a cualquier edad. Afecta cualitativamente a diversas funciones psicológicas:
Interacción social: Aislamiento e indiferencia hacia otras personas, ausencia de contactos sociales y espontáneos, rituales, escasez de comprensión de reglas, ambientes muy estructurados.
Comunicación verbal y no verbal: Falta de comunicación espontánea o intencional, largos monólogos (en aquellas personas con habilidades especiales), lenguaje ecolálico, con entonación lineal y con inversión de pronombres personales.
Simbolización e Imaginación (sobre todo de tipo social): poseen un abanico muy pobre de actividades muy poco creativas e imaginativas, carecen de juego simbólico, abundantes movimientos repetitivos y estereotipias, comportamientos rígidos, inflexibles, presentando un patrón de intereses restringidos y patrones estereotipados de conducta.
Siendo conocedores de todos éstos síntomas, en Ediyterapia, trabajamos con el fin de que nuestros usuarios puedan...
Mejorar en la adquisición de habilidades de autonomía, esenciales para que no dificulten la interacción con los demás y aumenten las posibilidades de conseguir independencia, contando con un sistema de trabajo por rincones (metodología Teacch) , en el cual facilitamos que en la medida de lo posible las habilidades aprendidas se ejecuten después de manera independiente.
Promover además la mejora de las alteraciones cognitivas, que afectan principalmente a aspectos relacionados con la abstracción, la función simbólico-representacional, la atención, la percepción y la memoria, usando el trabajo 1 a 1.
Conseguir suplir y aumentar su comunicación y el lenguaje, que bien es inexistente o presenta grandes anomalías sobre todo en la intencionalidad y significado utilizando agendas PECS que facilitan la comprensión del mundo que les rodea y promueven un aumento del interés por la comunicación a través de algo tan simple como los REFORZADORES.
Controlar las alteraciones en la conducta, que consisten en determinadas acciones repetitivas o disruptivas
Y por último, mejorar el
aspecto social, tendente
al aislamiento y la falta de contacto social y afectivo con otras personas.
Este es el importantísimo trabajo que día a día llevamos a cabo con nuestros usuarios, fijándonos no tanto en las alteraciones que hemos descrito anteriormente, sino mas bien utilizando su gran capacidad para recordar nombres, caras, voces o temas de interés, su maravilloso y extraordinario dominio de un vocabulario ingenioso. Su concepción sobre la verdad, que es la verdad tal y como te la cuentan, sin dobles sentidos, viviendo el momento, juzgando raramente a los demás, apasionándose en aquello que les interesa y sobre todo no atados a las expectativas de la sociedad, una sociedad que lamentablemente no está del todo preparada para ellos, pero que poco a poco, y con su ayuda, conseguirá un entorno claro que haga que el significado sea accesible a todos por igual. Gracias por esa imaginación especial y única que os caracteriza.