Trastornos del neurodesarrollo: ¿Qué son y cuántos tipos existen?

26.01.2021

Me gustaría dedicar hoy un ratito a hablar de algo que creo que es importante tener en cuenta y conocer antes de aplicar cualquier tipo de tratamiento.

Todos hemos oído hablar alguna vez de estos famosos trastornos, y sabemos que son un conjunto de dificultades cognitivas que afectan a la maduración neurológica normal de los niños/as a distintos niveles, generando, por ejemplo, alteraciones o retrasos en el aprendizaje y en el crecimiento de habilidades del tipo motor, comunicacionales y sociales.

En relación a las causas, se sabe que se deben principalmente a un desarrollo no neurotípico del cerebro del niño (es decir, por debajo de la media) o a la presencia de lesiones o alteraciones en su maduración, y se originan a partir de la primera infancia o durante su proceso de desarrollo vital".

Además, estos trastornos producen dificultades de intensidad variable en los procesos de adaptación y participación social y/o en la realización de actividades básicas para la supervivencia.

Voy a intentar explicar el principal problema al cual bajo mi punto de vista nos enfrentamos cuando a nuestro hijo/a se le detecta un trastorno del neurodesarrollo y es la ausencia de límites claros y definidos entre unos y otros trastornos, la elevada frecuencia de trastornos asociados al diagnóstico principal, por ejemplo, un paciente con tdha que además padezca ansiedad) y la ausencia de un marcador biológico único dificulta el diagnóstico de un trastorno del neurodesarrollo concreto.

He conocido niños/as con un diagnostico de TEA y que trascurridos unos años cambia a trastornos de la comunicación, y esto es debido a que ningún niño es igual a otro por lo que su sintomatología, su evolución y sus características son DIFERENTES, pero pueden presentar síntomas de algún otro trastorno dentro de los incluidos en el neurodesarrolo: En definitiva, un niño con TEA, puede presentar además síntomas de TDHA y un TDHA tendrá dificultades en la interacción social y en comunicación al igual que un TEA, espero que me entendáis.TODO ESTO ES COMPLEJO, CAMBIANTE Y DIFICIL......

Dentro de los trastornos del neurodesarrolo encontramos 5:

  • Trastornos de la comunicación: En este trastorno el individuo tiene dificultades para comunicarse adecuadamente a pesar de tener las capacidades para hacerlo de acuerdo con lo esperado a su edad. Dentro de este tipo encontramos:
  • Trastorno de la expresión.
  • De la comprensión.
  • Fonológico (incapacidad de producir correctamente los sonidos de las palabras).
  • Pragmático de la comunicación; más conocido como tartamudez.
  • Trastorno de la fluidez del habla; de inicio en la infancia.
  • Discapacidad intelectual: Existen limitaciones significativas en el funcionamiento intelectual y en la conducta adaptativa (esto es que realice las actividades de independencia personal y responsabilidad esperadas para su edad) A modo general, estos niños /as requieren apoyo permanente dependiendo de su grado, el que puede ir desde leve a profundo".
  • Trastorno de espectro autista (TEA):, , Se caracteriza por dificultades en la comunicación e interacción interpersonal, patrones de comportamiento e intereses repetitivos, además de problemas para captar y expresar sentimientos, entre otros aspectos. Hablaremos próximamente de este trastorno. Dentro de este tipo encontramos:
  • Autismo
  • Síndrome de Asperger
  • Trastorno generalizado del desarrollo no especificado
  • Dificultad específica del aprendizaje (DEA): En este caso, el niño/a manifiesta dificultades en la adquisición de habilidades académicas, como la escritura, lectura o matemáticas. "Estas dificultades están por encima de lo esperable para alguien de la edad y la capacidad intelectual del niño, lo que lo lleva a tener problemas principalmente en su etapa escolar".
  • Trastorno de déficit atencional e hiperactividad (TDAH): Este es uno de los trastornos más conocidos y comunes en nuestro país, y en el que se observa la presencia de síntomas típicos de inatención, como la dificultad para mantener la atención, tendencia a cometer errores por esta falta de concentración, problemas para terminar tareas asignadas, así como también pérdida y olvido de objetos.

Pues bien, ya sabemos un poquito más sobre estos trastornos, aunque una vez conoces esto lo importante es el trabajo y esfuerzo diario de los profesionales y del propio niño y familia; aunque el diagnostico en mi opinión te ayuda.

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